jueves, 17 de mayo de 2012

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE


Problematizacion - dimensión.

Se caracteriza por una introducción del alumno al entorno educativo dentro del salón de clases. Es conveniente realizar una dinámica con los alumnos  para romper el hielo, de esta manera se pretende que el alumno entre en confianza con las personas de la institución.
Es recomendable pedir a los alumnos hablen de sus características personales y sus objetivos dentro de la escuela.
Adquisición y organización del conocimiento.

Es  el proceso de conexión o adopción de información  que hace el estudiante para posteriormente crear significados, para ello el alumno debe de organizar la información de muchas formas dependiendo el uso que le dará.
El proceso de aprendizaje incluye unir conocimientos nuevos y viejos, predecir, verificar y proveer información que no este prevista.

*      El siclo de aprendizaje:
*      Construir significado.
*      Organizar guardar.

Para amalgamar es necesario realizar actividades que estimulen el aprendizaje.


Procesamiento de la información.

Consiste en trabajar con la información obtenida, desarrollando procesos mentales como la deducción, la inducción, la comparación, la clasificación, la abstracción, la lógica, todas ellas ayudan a procesar la información.
En esta dimensión el alumno aprende a problematizar, recabar información, a organizarla y procesarla.


Aplicación de la información.

Le proceso de aprendizaje es muy amplio, no solo basta leer lecturas para comprenderlas o observar situaciones u objetos, sino también consiste en investigar, experimentar y llevar a la practica todos los conocimientos para corroborar y tomar decisiones desechando información como verdadera o desechándola como falsa.

Conciencia del proceso de aprendizaje.

Para tener una conciencia real de lo que estamos aprendiendo tenemos que planificar una evaluación en base a los conocimientos adquiridos, esto nos ayudara a definir mejor nuestras estrategias y metas ampliando y retroalimentando nuestros conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario