Teoría
de las Inteligencias Múltiples
Algunos teóricos
señalan que no existe una inteligencia
general y total, sino que coexisten múltiples
inteligencias. Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que
permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia
en su vida.
Su teoría
se basa en tres principios:
La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias
múltiples.
Cada inteligencia es independiente de las otras.
Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría
lograrse.
Gardner
plantea ocho inteligencias, cada una con sus características, habilidades y
desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación
hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de
ellas.
Inteligencia
auditiva-musical.
Los niños
que la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo
tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando
o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución
de instrumentos y en la apreciación musical.
Inteligencia
corporal-kinestésica.
Se
aprecia en los niños que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y
expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción
donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia en aquellos que son
ágiles al ejecutar un instrumento.
Inteligencia
lógico-matemática.
Los niños
que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se
acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con
entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.
Inteligencia
verbal-lingüística. Se encuentra en los niños que les encanta redactar historias,
leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros
idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en
forma verbal.
Inteligencia
visual-espacial. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas y
cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien
planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la
vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales.
Inteligencia
interpersonal. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, entienden
al compañero y son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Está
relacionada con la capacidad de comprensión hacia los demás, como notar las
diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e intenciones.
Inteligencia
intrapersonal.
La
demuestran los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser
consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan
la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar
y dirigir su propia vida.
Inteligencia
naturalista.
Se da en
los niños que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta
investigar características del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen
la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de
organización ecológica.
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