Desarrollo de Habilidades del
Pensamiento
“Comunicación”
Elementos de la comunicación.
Los elementos de la
comunicación humana son:
- Fuente emisor, o codificador, código (regla de signos, símbolos.)
- Mensaje primario bajo un código.
- Receptor o decodificador, canal, ruido, (barreras o interferencias.
El estudio de la Comunicación
Humana puede subdividirse en 3 áreas:
1. Sintáctica: abarca los problemas relativos a la transmisión de información.
Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.
1. Sintáctica: abarca los problemas relativos a la transmisión de información.
Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.
2. Semántica: el significado
constituye la preocupación central de la semántica. Toda información compartida
presupone una convención semántica.
3. Pragmática: cuando la
comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como
sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática,
toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Además,
no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también
el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.
La escucha y la construcción de significados.
La escucha
es la base del enfoque pedagógico,
político y cultural, que involucra un diálogo democrático con las familias, la
ciudad y las sociedades.
Debemos
aprender a escuchar y sobre todo a los niños por que ellos son el futuro de la
humanidad.
¨Deberíamos escuchar a los niños para que su
sabiduría nos dé confort, para que sus “porqués” orienten nuestra búsqueda por
las razones y nos dé la fuerza para encontrar respuestas no violentas, honestas
y responsables¨ (Children
in Europe, número 1, septiembre, 2001).
La actividad
de escuchar es muy importante por que nos ayuda a encontrar el significado de
las palabras, el pensamiento y nos ayuda a reflexionar sobre lo que esta bien y
lo que esta mal. Según algunos autores debemos hacernos cuestiones sobre:
¿Cómo podemos ayudar a los niños a encontrar un significado en lo que
hacen, en lo que encuentran, en lo que experimentan? ¿Cómo podemos hacer esto
por nosotros mismos?
Comunidades
de habla.
Dentro
de una comunidad existen variaciones en el habla esto depende de factores como el territorio donde vive el
individuo y la clase social, estas variaciones son:
1.-
El habla estándar literario, que se usa en el discurso formal y en los
escritos.
2.-
El habla estándar coloquial propio de las clases privilegiadas.
3.-
El habla estándar provincial, propio de las clases medias.
4.-
Los dialectos locales, propios de las clases menos privilegiadas.
Una comunidad de hablantes
es un grupo de personas que comparten un conjunto de normas y expectativas con
respecto al uso del lenguaje.
La comunidad
lingüística se vincula en la literatura. Las definiciones de comunidad de hablantes
tienden a involucrar a distintos grados de énfasis en lo siguiente:
·
Comunidad de pertenencia compartida.
·
La comunicación lingüística compartida.
Manifestaciones
de la creatividad humana.
La creatividad se pone de manifiesto en la
(sorpresa) que genera una idea y la virtud de ésta al dar respuesta a alguna
necesidad. Se han propuesto muchos criterios para determinar si una idea es
creativa o no pero solamente existe consenso respecto a los dos más básicos:
originalidad y adecuación. La originalidad hace referencia al grado de novedad
de una idea. Desde un punto de vista educativo, este grado de novedad es
conveniente valorarlo respecto a la propia trayectoria personal del aprendiz,
es decir, que la idea sea innovadora con respecto a las ideas previas del
estudiante.
La
creatividad no solo es de los grandes genios, sino también de personas mas
comunes solo es cuestión de que
desarrolle al máximo su potencias y su imaginación.
La
creatividad es el resultado de la conjunción de todos los sentidos y todos los procesos mentales, así también las experiencias
vividas.
Describir la creatividad es algo complejo porque en cada individuo la
creatividad actúa de diferentes formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario