jueves, 17 de mayo de 2012

FACTORES QUE DESARROLLAN LA HABILIDAD DEL PENSAMIENTO


Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
 “Comunicación”

Elementos de la comunicación.

Los elementos de la comunicación humana son:

  1.        Fuente emisor, o codificador, código (regla de signos, símbolos.)
  2.     Mensaje primario bajo un código.
  3.    Receptor o decodificador, canal, ruido, (barreras o interferencias.

El estudio de la Comunicación Humana puede subdividirse en 3 áreas:

1. Sintáctica: abarca los problemas relativos a la transmisión de información.
Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.
2. Semántica: el significado constituye la preocupación central de la semántica. Toda información compartida presupone una convención semántica.
3. Pragmática: cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

La escucha y la construcción de significados.

La escucha es  la base del enfoque pedagógico, político y cultural, que involucra un diálogo democrático con las familias, la ciudad  y las sociedades.
Debemos aprender a escuchar y sobre todo a los niños por que ellos son el futuro de la humanidad.

 ¨Deberíamos escuchar a los niños para que su sabiduría nos dé confort, para que sus “porqués” orienten nuestra búsqueda por las razones y nos dé la fuerza para encontrar respuestas no violentas, honestas y responsables¨ (Children in Europe, número 1, septiembre, 2001).

La actividad de escuchar es muy importante por que nos ayuda a encontrar el significado de las palabras, el pensamiento y nos ayuda a reflexionar sobre lo que esta bien y lo que esta mal. Según algunos autores debemos hacernos cuestiones sobre:

¿Cómo podemos ayudar a los niños a encontrar un significado en lo que hacen, en lo que encuentran, en lo que experimentan? ¿Cómo podemos hacer esto por nosotros mismos?

Comunidades de habla.

Dentro de una comunidad existen variaciones en el habla esto depende  de factores como el territorio donde vive el individuo y la clase social, estas variaciones son:

1.- El habla estándar literario, que se usa en el discurso formal y en los escritos.
2.- El habla estándar coloquial propio de las clases privilegiadas.
3.- El habla estándar provincial, propio de las clases medias.
4.- Los dialectos locales, propios de las clases menos privilegiadas.

Una comunidad de hablantes es un grupo de personas que comparten un conjunto de normas y expectativas con respecto al uso del lenguaje.
Exactly how to define speech community is debated in the literatLa comunidad lingüística se vincula en la literatura. Definitions of speech community tend to involve varying degrees of emphasis on the following: Las definiciones de comunidad de hablantes tienden a involucrar a distintos grados de énfasis en lo siguiente:

·         Shared community Comunidad de pertenencia compartida. 

·         Shared linguistic communication La comunicación lingüística compartida.



Manifestaciones de la creatividad humana.


La creatividad se pone de manifiesto en la (sorpresa) que genera una idea y la virtud de ésta al dar respuesta a alguna necesidad. Se han propuesto muchos criterios para determinar si una idea es creativa o no pero solamente existe consenso respecto a los dos más básicos: originalidad y adecuación. La originalidad hace referencia al grado de novedad de una idea. Desde un punto de vista educativo, este grado de novedad es conveniente valorarlo respecto a la propia trayectoria personal del aprendiz, es decir, que la idea sea innovadora con respecto a las ideas previas del estudiante.
La creatividad no solo es de los grandes genios, sino también de personas mas comunes solo es cuestión de que  desarrolle al máximo su potencias y su imaginación.
La creatividad es el resultado de la conjunción de todos los sentidos y  todos los procesos mentales, así  también las experiencias vividas.
Describir la creatividad es algo complejo porque en cada individuo la creatividad actúa de diferentes formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario